miércoles, 12 de enero de 2011

El Desarrollo Moral del Niño


EL DESARROLLO MORAL EN EL NIÑO


POR MILAGROS DE ATOCHA CABALLERO HERNÁNDEZ 
Docente del Centro de Actualización del Magisterio                                                               

La palabra moral  procede del vocablo latino mores, que significa “costumbres” o “tradiciones”. En todas las culturas sin excepción alguna existen estas costumbres que se les enseña a los  niños, jóvenes y adultos  a ajustarse a ellas. Los niños identifican entre una conducta “buena” y una “mala” y entre lo “correcto” y lo “incorrecto” antes de caminar o hablar. En la interacción con los adultos, el infante llega a saber que un ceño fruncido, un “¡No, no!”   o  un manotazo  significan “niño malo” , mientras que una sonrisa, un beso o un juego quieren decir “niño bueno”. La oportuna conciliación de los niños a las costumbres y hábitos que les enseñan sus padres se debe, a su deseo de evitar que los castiguen. Pero existe la posibilidad de creer que el firme respeto de los niños a las figuras de autoridad y su dependencia  de las mismas les lleva a imitar  y adoptar las conductas de sus mayores. Por ejemplo una niña de 4 años que observa que su papá al quitarse los zapatos  los lleva al closet puede imitarle quitándose los zapatos y colocarlos junto a  los de él: no para evitar el castigo sino pasa ser “como papá”.
Jean Piaget y Lawrence Kohlberg estudiaron las cogniciones morales de los niños. Estos investigadores compartieron la creencia de que la naturaleza de las cogniciones morales evoluciona con  arreglo a un esquema semejante al de los estadios. Ambos  creían que la cualidad de los juicios morales cambia de una manera sistemática y previsible a medida que el sujeto madura e interactúa con otros. La teoría del desarrollo moral de Piaget se basa en los juicios y percepciones morales de los niños, pero la teoría de Kohlberg se basa tanto en los juicios y percepciones morales del adulto como en los niños. La teoría de Kohlberg puede considerarse una extensión  y clarificación a la teoría de Piaget.






EL CONCEPTO DE JUSTICIA DE LOS NIÑOS                      


Jean Piaget en su investigación sobre los juicios morales de los infantes determinó una serie de estudios destinados a medir la comprensión por parte de los niños del concepto de justicia o del acto de administrar recompensas y castigos. La  primera de ellas es la sanción expiatoria, que consiste en imponer al infractor   un castigo que sea proporcional a la falta cometida, sin tener en cuenta más factores (los niños de menos de cinco o seis años tienden a recomendar este castigo). La segunda es la sanción de reciprocidad, consiste en que la sanción o castigo está estrechamente ligada con la infracción. Los niños que tienen menos de siete u ocho años consideran justas o buenas todas las recompensas o castigos que los padres u otras personas administran. Entre los siete y ocho años los niños solicitan  la igualdad para todos. A partir de los doce años, los niños moderan su demanda de igualdad y son partidarios de la equidad en relación con las recompensas y castigos.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PADRES Y MAESTROS                



            Muchos educadores creen que el desarrollo moral de los niños no es total responsabilidad de los maestros; algunos determinan que conductas como hacer trampas, consumir drogas, mostrar actos de vandalismo y robar sean situaciones que se viven de manera cotidiana en las escuelas provocando que se perturbe el quehacer educativo. La evidencia muestra que tanto dentro como fuera de la escuela,  la ética de los estudiantes representa un desafío para nuestra cultura y para nuestro sistema educativo. Hay que “reeducar” desde los niños hasta los jóvenes,  en el cual la educación moral juega un papel preponderante para formar ciudadanos de bien, ciudadanos productivos y comprometidos con su país para un futuro prospero. A continuación expongo algunos consejos que se pueden practicar en casa y en la escuela que contribuirá en la ética y moral de los niños y jóvenes:

·        Discuta la situación y la razón de un castigo con el niño cuando éste intente modificar conductas mediante el uso del mismo.

·        Asegúrese, cuando administre un castigo, de que éste está en consonancia con la infracción y de que el niño comprende perfectamente la relación.


·        Procure que el niño ayude, trabaje y juegue con personas con capacidades diferentes y con personas de la tercera edad, y a que participen en actividades comunitarias voluntarias.

·        Para reducir la conducta de hacer trampas, el maestro puede aplicarles un test para identificar que temas deberían repasar con más detalle para evitar copiar o hacer acordeones a la hora de los exámenes.


·        Proponga que los alumnos identifiquen conductas morales deseables y no deseables en ambientes y situaciones cotidianos.

·        La identificación y la discusión de acciones deseables e indeseables puede influir en la conducta posterior.






2 comentarios:

  1. EL DOCUMENTAL DE PANZAZO ES UNA INVESTIGACIÓN QUE NOS HACE VER POR TODAS LAS PROBLEMÁTICAS QUE ENFRENTA ACTUALMENTE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, YA QUE SON PROBLEMAS QUE SE HAN DEJADO PASAR A LO LARGO DE MUCHOS AÑOS, POR RESPONSABILIDAD DE ALGUNOS DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y AUTORIDADES, EN DONDE VEMOS QUE SIN LUGAR A DUDAS LOS MÁS AFECTADOS SON LOS ALUMNOS.

    ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE DICHO DOCUMENTAL NOS DEBERÍA DE SERVIR PARA NO COMETER ESOS MISMOS ERRORES, Y A LA VEZ, PARTIR DE AHÍ PARA TRATAR DE BUSCAR ALGUNAS SOLUCIONES Y ALTERNATIVAS A ESTAS PROBLEMÁTICAS, CON EL OBJETIVO DE BENEFICIAR A LOS ESTUDIANTES DE NUESTRO PAÍS.

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